viernes, 5 de octubre de 2012

DESAFIOS DEL DIRECTOR DE PROYECTOS Y EL TELETRABAJO


INTRODUCCION
El presente trabajo expone la metodología del teletrabajo, y los desafíos que la misma representa para un Director de Proyectos realizar la gestión de un proyecto, mediante la implementación de este sistema dentro de su equipo de trabajo durante el desarrollo de un proyecto.

DESAFIOS DEL DIRECTOR DE PROYECTOS Y EL TELETRABAJO
Debido a los avances de la ciencia y la tecnología en especial al área de las comunicaciones, el mundo ha revolucionado en la forma que se realizan los negocios, así  mismo la manera de realizar proyectos ha cambiado también. Una forma de las cuales actualmente se utiliza en algunas compañías es la gestión de proyectos por la medio del teletrabajo.
EL teletrabajo en función a estos avances tecnológicos han ido modificando las maneras de hacer las cosas, las cuales tiene ver de forma directa con los tipos de empleos, con la contratación y las estructuras de relación de laboral en todas sus dimensiones.
Por otra parte en los últimos tiempos el teletrabajo se ha convertido en una opción cada vez mas utilizada en relación a la forma tradicional de empleo la cual ofrece a un nicho de la población joven a tener su primera experiencia de trabajo.
Entre las ventajas que tiene esta nueva forma de trabajo, se destacan los beneficios económico- laboral, jurídico- contractual, el social- familiar y el tecnológico, la cual se soporta en una plataforma virtual con ayuda de la internet de alta velocidad y sistemas de comunicación en tiempo real.
En cuanto a la dirección y gestión de proyectos, los DP en relación a la tendencia del teletrabajo, representa una forma muy cómoda de llevar el pulso del proyecto, bajo una metodología de entregables dependiendo de la naturaleza del proyecto que se esté desarrollando. No obstante la aplicación de este método de trabajo estará en función de la capacidad y sentido de responsabilidad de las personas que integran el equipo de trabajo, en su compromiso de cumplir con las tareas asignadas en los tiempos de entrega determinados, ya que debe existir una cadena sincronizada de todas aquellas actividades pertenecientes a un proyecto manejado bajo este concepto.
Entre los desafíos que un DP pueda tener para poder realizar la gestión de proyectos bajo la modalidad de teletrabajo son las siguientes:
·         Altos costos en tiempo y dinero dedicado ala implementación del sistema: esto se refiere que se deben contar de forma previa con políticas de trabajo, protocolos, formación de personal en esta nueva metodología, sistemas de evaluación  o la compra e implantación de un nuevos software y equipo de alto desempeño.
·         Desconfianza o falta de apoyo por la alta gerencia: si no se cuenta con el apoyo de la alta gerencia la gestión del teletrabajo, es muy difícil el desarrollo de la metodología a implementar.
·         Dificultad de coordinación y Control del equipo: esto se refiere a que no son todas las personas que tienen la facilidad de adaptarse y generar buenos resultados mediante el teletrabajo.
·         Peligro de uso de información  y archivos utilizados por el tele trabajador:  esto se refiere que es necesario tener una política de teletrabajo y otra en materia de la protección de los datos y archivos utilizados por el tele trabajador, así como las medidas dela protección de la información de los equipos.
·         Problemas asociados a la seguridad de los empleados  en el hogar: es necesario que se cuente con políticas de prevención de riesgos laborales que cubra este tipo de situaciones.

CONCLUSIONES
El teletrabajo en una forma de poder realizar una actividad o la gestión de un proyecto desde una plataforma virtual, con la cual puede traer mucho beneficios a una organización, no obstante antes de poder dar el paso a esta nueva metodología se deben tomar en cuenta una serie de consideraciones, donde el Director de Proyecto deberá tomar las prevenciones correspondientes.
Así mismo, el equipo de trabajo deberá tener un grado de responsabilidad, compromiso y puntualidad de sus entregables, ya que el desarrollo del proyecto depende de esto.
Es también importante, que la organización deberá contar con una serie de políticas, protocolos y procedimientos, para poder llevar a cabo el empleo de teletrabajo.


Referencias Consultadas

viernes, 28 de septiembre de 2012

GESTION DE RECURSOS HUMANOS DE PROYECTO




INTRODUCCION

La intensión este trabajo es realizar un resumen de los principales conceptos básicos que se deben tomar en consideración cuando se debe conformar un equipo de trabajo,  con el fin de poder llevar a cabo el proyecto.
Según el material consultado, tanto el PMBOK en su capitulo 9, así como el libro de Dirección de Proyectos del autor Pablo Lledó, exponen el tema de la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto, del cual a continuación se expone en el siguiente trabajo y mediante un mapa conceptual del tema.


DESARROLLO
GESTION DE RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO
Según el autor Pablo Lledó en su libro Director de Proyectos, hace un fuerte señalamiento que el Recurso Humano  es el responsable de hacer realidad el proyecto, por lo que recalca la importancia de saber como liderarlos, motivarlos y retribuirles de manera adecuada su esfuerzo y empeño.
La gestión de los Recursos Humanos del proyecto, según el PMBOK, incluye 3 procesos basados en la organización, la gestión y la conducción del equipo de proyectos, en donde  a los integrantes del equipo se les asignan las tareas y los roles con el fin de poder llevar el alcance los objetivos del proyecto.
Tanto como Lledó y PMBOK  definen 4 procesos de gestión de recursos humanos, los cuales son los siguientes:

·         Desarrollo del Plan de Recursos Humanos: este se orienta a la definición de las funciones, los roles y las responsabilidades de los miembros del equipo. El objeto de este proceso da como fruto el Plan de Recursos Humanos.

·         Adquisición del equipo de proyecto: este proceso esta relacionado a que se realiza la integración de las personas según su especialidad o profesión, para llevar a cabo las actividades del proyecto. La culminación de este proceso da como resultados la Asignación del personal del equipo de proyecto, Calendario de recursos y la actualización del plan de dirección del proyecto.  

·         Desarrollo del equipo: este proceso esta referido al mejoramiento de las competencias, habilidades de los miembros del equipo, así como la interacción entre ellos. Los resultados de este proceso son evaluaciones del desempeño del equipo y la actualización de los factores ambientales de la organización.

·         Dirección o Gestión del equipo de proyectos: en este nivel  se realiza el monitoreo y control del equipo de trabajo, el cual su fin es proporcionar una retroalimentación, resolución de problemas, así como la gestión de cambios con el objeto de optimizar el desempeño del proyecto. Los resultados de este proceso la actualización de  los factores ambientales, actualización de los activos de la organización, solicitudes de cambio y la actualización del plan de la dirección de proyectos.

Cabe destacar que el responsable de las actividades  de liderazgo y de la dirección del equipo del proyecto, tales como la planificación, ejecución, control y cierre de fases, esta a cargo de un subgrupo del mismo equipo de proyectos, el cual es conocido como equipo central, equipo ejecutivo o equipo líder.


Así mismo tanto el PMBOK como Pablo Lledó, hacen referencia a la importancia de conocer bien la estructura de poder de la organización así como los procesos, estándar y metodologías utilizados en  la empresa, con el fin de poder gestionar sobre estas las actividades relacionadas al proyecto.
Entre las estructuras principales de organización se destacan la Funcional, Matricial y la Proyectizada, dependiendo de cual sea esta estructura de organización, así será el tipo de poder que tendrá el Director de Proyectos dentro de la organización y manejo del equipo del equipo de proyecto. La estructura que mejor convendría para el Director de proyecto es una Matricial Fuerte, ya que la misma ofrece una gama de ventajas, que permitirían al DP un mejor manejo, grado de autoridad y control del equipo de trabajo, así como del desarrollo del proyecto en general.




 Conclusiones
Según se describe, el desarrollo del equipo de trabajo de proyecto se basa en  la Gestión de los Recursos Humanos, la cual se fundamenta en cuatro procesos secuenciales, los cuales mediante se conforma este equipo de trabajo, compuesto por un grupo de personas seleccionadas  en función de su experiencia y o especialidad técnica, según los requerimientos del proyecto a realizar.

Tanto el PMBOK como el libro Director de Proyectos de Pablo Lledó, coinciden que la Gestión de  Recursos Humanos giran sobre estos cuatro procesos básicos, los cuales consideran la génesis de los roles, responsabilidades hasta la mejora del plan de la dirección de proyectos.
Así mismo, estas fuentes llaman la atención sobre la importancia del conocimiento de los factores ambientales de la organización en donde se realizara el proyecto, ya que determinaran el tipo de poder o influencia que tendrá el Director sobre el equipo de trabajo.

Recomendaciones

Según lo anterior se denota que la importancia  de la conformación del equipo de trabajo, por lo cual se recomienda seguir los procesos de Gestión de los Recursos Humanos, indicada en el PMBOK, en complemento con lo indicado por el señor Pablo Lledó en su libro, ya que brindan las herramientas básicas para poder conformar nuestros equipos de trabajo para poder cumplir con el alcance de nuestros proyectos.
Jorge Fallas H, Blog: http://jorfallahuert.blogspot.com/


Referencias
Project Management Institute, PMBOK® Guide - Fourth Edition,2008

Lledó Pablo, Director de Proyectos, IV Edición.




















viernes, 31 de agosto de 2012

Personal Branding


Que es Mercadeo Personal o Personal Branding?

Es un proceso de desarrollo de una marca, que se ha creado con el fin de potencializar su nombre o carrera, ante un mercado con el de anunciar un servicio y las habilidades especiales que se poseen para desarrollar una serie de actividades. El objeto final de la marca personal es construir una reputación, lo cual implica un auge de clientes buscando los servicios especiales ofrecidos.

Así mismo el personal brading, es un concepto que no solamente abarca el conocimiento propio o experiencia, sino que también contempla las cualidades de la persona, sus valores y peculiaridades. Este concepto implica el  conocerse a uno mismo, el planteamiento de objetivos y metas, compromiso de una actitud a la mejora continua y desarrollo de la propia identidad.




 Algunas preguntas que la persona o profesional interesado en el desarrollo del personal branding, que debe realizarse son las siguientes:
·         ¿Quién soy?
·         ¿Qué sé hacer?
·         ¿Qué es lo que hago mejor?
·         ¿Qué tengo para ofrecer?
·         ¿Cuáles son mis valores personales?
·         ¿Cómo lo comunico?

Desarrollo del Personal Branding
El desarrollo de la marca personal, en un proceso que no es de la noche a la mañana, ya que el mismo requiere tiempo debido a que conlleva aplicar principios similares que las empresas utilizan en sus productos comerciales, con el objeto de construir una imagen clara del producto o servicio que venden.
Debido a que en muchas ocasiones el interesado o cliente, contrata los servicios de un profesional del cual no conoce su eficiencia, es importante que dicho profesional realice una buena estrategia de comunicación, con lo cual se asegura que le cliente tome conciencia del valor del servicio que se le ofrece y de los beneficios que tendrá como resultado de la contratación de este profesional especializado.
Se debe tomar en consideración que las marcas se construyen en función de la oferta y la demanda; en otras palabras esto significa que cuando la demanda sienta que esta marca se identifica con su sistema de valores, la confianza se va ir gestando en mayor medida con la relación profesional / cliente.




Algunos beneficios que se obtienen del desarrollo del personal Branding son las siguientes:
·         Distinguirme con una fuerte identidad.
·         Generar confiabilidad y prestigio, fundamentales para favorecer la decisión de compra de clientes actuales y potenciales.
·         Marcar una diferencia en la prestación de mi Servicio.

Referencias.

viernes, 24 de agosto de 2012


Coaching y Mentoring aplicado a la gestión de proyectos.

Una de las funciones de un director de proyecto dentro de su equipo o grupo de trabajo, es liderar al mismo en lograr el alcance del objetivo del proyecto, cumpliendo con la satisfacción de los requerimientos de los interesados. Entre las herramientas que el director de proyecto puede utilizar para motivar al equipo logrando el desarrollo de las habilidades y virtudes del equipo, así como   su poder productivo, es mediante la utilización del Coaching y el Mentoring.

Coaching o Entrenamiento: se define como una estrategia para el desarrollo, permitiendo que las personas puedan alcanzar sus metas y la mejorar su rendimiento Es un proceso que consiste en acompañar a un individuo o grupo para ayudarlos a profundizar el conocimiento de si y guiarlos en el desarrollo de nuevas acciones; con el objeto de mejorar su desempeño personal y profesional para obtener resultados óptimos.





Mentoring: se define como una estrategia para el desarrollo del personal el cual consiste en un aprendizaje continuo mediante una persona de experiencia o mentor, guía, aconseja, enseña y ayuda al equipo o a un individuo en el desarrollo profesional para el alcance del objetivo trazado como meta. Esta relación se establece mediante una comunicación asertiva y retroalimentación por parte del mentor y una actitud de mente abierta y ganas de adquisición del nuevo conocimiento por parte del individuo o grupo de trabajo.





La diferencia entre Mentoring y Coaching, es que la primera permite que el individuo sigua un camino trazado por un colega o persona de mayor experiencia y conocimiento mediante un proceso de aprendizaje, mientras que el Coaching, no se basa en la experiencia del entrenador ya que se concentra en el desarrollo de las habilidades propias del individuo o grupo que van generando durante el proceso.
Otras diferencias entre estos conceptos son las siguientes:
Plazo:
El Coaching tiene un plazo establecido, el Mentoring esta mas enfocado a una mejora continua la cual puede perdurar con el tiempo.
Estructura:
El Coaching se aplica bajo un sistema estructurado bajo una modalidad de sesiones o reuniones establecidas, mientras que el Mentoring tiene una estructura menos formal y las reuniones pueden estar en función de la necesidad de guía, asesoramiento o apoyo por parte del aprendiz.
Alcance
El Coaching esta orientado generalmente en el desarrollo o cuestiones de trabajo y el Mentoring esta enfocado al desarrollo profesional y personal.
Rango de Acción
El Coaching se centra en el logro de objetivos específicos e inmediatos, el Mentoring esta enfocado hacia el desarrollo profesional del aprendiz.


Referencias.
http://www.brefigroup.co.uk/coaching/coaching_and_mentoring.html