viernes, 5 de octubre de 2012

DESAFIOS DEL DIRECTOR DE PROYECTOS Y EL TELETRABAJO


INTRODUCCION
El presente trabajo expone la metodología del teletrabajo, y los desafíos que la misma representa para un Director de Proyectos realizar la gestión de un proyecto, mediante la implementación de este sistema dentro de su equipo de trabajo durante el desarrollo de un proyecto.

DESAFIOS DEL DIRECTOR DE PROYECTOS Y EL TELETRABAJO
Debido a los avances de la ciencia y la tecnología en especial al área de las comunicaciones, el mundo ha revolucionado en la forma que se realizan los negocios, así  mismo la manera de realizar proyectos ha cambiado también. Una forma de las cuales actualmente se utiliza en algunas compañías es la gestión de proyectos por la medio del teletrabajo.
EL teletrabajo en función a estos avances tecnológicos han ido modificando las maneras de hacer las cosas, las cuales tiene ver de forma directa con los tipos de empleos, con la contratación y las estructuras de relación de laboral en todas sus dimensiones.
Por otra parte en los últimos tiempos el teletrabajo se ha convertido en una opción cada vez mas utilizada en relación a la forma tradicional de empleo la cual ofrece a un nicho de la población joven a tener su primera experiencia de trabajo.
Entre las ventajas que tiene esta nueva forma de trabajo, se destacan los beneficios económico- laboral, jurídico- contractual, el social- familiar y el tecnológico, la cual se soporta en una plataforma virtual con ayuda de la internet de alta velocidad y sistemas de comunicación en tiempo real.
En cuanto a la dirección y gestión de proyectos, los DP en relación a la tendencia del teletrabajo, representa una forma muy cómoda de llevar el pulso del proyecto, bajo una metodología de entregables dependiendo de la naturaleza del proyecto que se esté desarrollando. No obstante la aplicación de este método de trabajo estará en función de la capacidad y sentido de responsabilidad de las personas que integran el equipo de trabajo, en su compromiso de cumplir con las tareas asignadas en los tiempos de entrega determinados, ya que debe existir una cadena sincronizada de todas aquellas actividades pertenecientes a un proyecto manejado bajo este concepto.
Entre los desafíos que un DP pueda tener para poder realizar la gestión de proyectos bajo la modalidad de teletrabajo son las siguientes:
·         Altos costos en tiempo y dinero dedicado ala implementación del sistema: esto se refiere que se deben contar de forma previa con políticas de trabajo, protocolos, formación de personal en esta nueva metodología, sistemas de evaluación  o la compra e implantación de un nuevos software y equipo de alto desempeño.
·         Desconfianza o falta de apoyo por la alta gerencia: si no se cuenta con el apoyo de la alta gerencia la gestión del teletrabajo, es muy difícil el desarrollo de la metodología a implementar.
·         Dificultad de coordinación y Control del equipo: esto se refiere a que no son todas las personas que tienen la facilidad de adaptarse y generar buenos resultados mediante el teletrabajo.
·         Peligro de uso de información  y archivos utilizados por el tele trabajador:  esto se refiere que es necesario tener una política de teletrabajo y otra en materia de la protección de los datos y archivos utilizados por el tele trabajador, así como las medidas dela protección de la información de los equipos.
·         Problemas asociados a la seguridad de los empleados  en el hogar: es necesario que se cuente con políticas de prevención de riesgos laborales que cubra este tipo de situaciones.

CONCLUSIONES
El teletrabajo en una forma de poder realizar una actividad o la gestión de un proyecto desde una plataforma virtual, con la cual puede traer mucho beneficios a una organización, no obstante antes de poder dar el paso a esta nueva metodología se deben tomar en cuenta una serie de consideraciones, donde el Director de Proyecto deberá tomar las prevenciones correspondientes.
Así mismo, el equipo de trabajo deberá tener un grado de responsabilidad, compromiso y puntualidad de sus entregables, ya que el desarrollo del proyecto depende de esto.
Es también importante, que la organización deberá contar con una serie de políticas, protocolos y procedimientos, para poder llevar a cabo el empleo de teletrabajo.


Referencias Consultadas